brown coffee beans near gray stainless steel manual grinder

¿Cómo Limpiar El Molinillo De Café?

¡Comparte!
clear plane window
Los molinillos de café son ideales para hacer un café deliciosamente fresco

Los molinillos de café son ideales para hacer un café deliciosamente fresco. Sin embargo, esos fragantes granos dejan un residuo aceitoso que, con el tiempo, se vuelve rancio o se enrancia, afectando al sabor del café. Limpiar el molinillo es relativamente sencillo y no debería llevar mucho tiempo.

No es difícil aprender a limpiar un molinillo de café. Debes limpiar el molinillo de café una vez a la semana si lo utilizas a diario.  Si los aceites de los granos no se extraen a diario, pueden enranciarse y desarrollar un olor y un sabor desagradables. No hace falta decirlo, pero por si acaso: desenchufa el molinillo antes de manipularlo. Podrás desenroscar y separar las cuchillas de la cavidad principal de molienda si se trata de una picadora de cuchillas. Las amoladoras de cuchillas son más difíciles de desmontar que las de fresas. La mayoría de las fresas, o engranajes, pueden desencajarse y sacarse de la cavidad; la mayoría están aseguradas con un tornillo o dos. Sólo las piezas que deben salir, es decir:

  • Cuando el molinillo esté limpio de engranajes y cuchillas, elimina todos los residuos que puedas con unos cuantos golpes fuertes sobre la encimera. Para evitar que se produzca un agujero en el lateral del molinillo, coloca un paño de cocina o una tabla de cortar de madera entre las dos superficies.
  • Pon la picadora boca abajo y golpea los lados:
  • Te sorprenderá lo mucho que sale de ella
  • Presta mucha atención al tubo alimentador, que es el conducto que guía el café molido hacia el cajón de molienda. Puedes utilizar el extremo del algodón para fregar los lados del canal, y puedes doblar el tallo para entrar en posiciones estrechas, lo que convierte al bastoncillo de algodón en tu mejor amigo en esta situación. Este movimiento parece fácil, pero si lo has hecho alguna vez, sabes que no lo es.
  • El polvo del café es como un imán: se pega a todo, y es difícil evitar buscar un paño húmedo para quitarlo
  • Tu tela de microfibra no podría llegar a las grietas, que son esenciales para una limpieza a fondo.
  • Podrías utilizar bastoncillos de algodón o palillos de dientes, pero existe un cepillo de limpieza para molinillos de café que es mucho más civilizado
  • Cuando el molinillo esté desmontado, utiliza un cepillo o un palillo de madera para limpiar toda la tierra y pulir los dientes, los tornillos y todas las demás zonas accesibles. También se pueden utilizar bastoncillos de algodón para llegar a las grietas y canales donde se necesita una herramienta versátil.
  • Debes cortar la rebaba superior, según el modelo, y meterte de lleno a aspirar el polvo de los recovecos. A continuación, golpea la rebaba inferior con la misma técnica.
  • Después, utiliza la extensión de la manguera de tu aspiradora para barrer los pequeños restos.
  • Si tienes piezas minúsculas, como tornillos, apartadas, ten cuidado porque pueden ser arrastradas rápidamente por la aspiradora, lo que es una molestia
  • Limpia la tolva y el recipiente de café molido antes de volver a montarlo para asegurarte de que no hay ninguna acumulación pegajosa. Los recipientes de café en grano y molido pueden ser o no resistentes al lavavajillas, dependiendo de tu molinillo.
  • Un poco de bicarbonato de sodio en una toalla de papel húmeda elimina el exceso de aceites del café y el polvo adherido al recipiente de los granos y otras piezas de plástico, dejándolas relucientes como si fueran nuevas.
Leer Más  ¿Cómo Hacer Café Con Granos Enteros?

La limpieza del molinillo de café es una elección personal, pero para el ciudadano medio, una limpieza rápida una vez a la semana es suficiente. Cada dos semanas, dale a tu molinillo de café una limpieza más profunda para mantenerlo en buen estado y que funcione sin problemas. Sí, puedes desinfectar tu molinillo de café con regularidad, si es posible. Los aceites y residuos de café viejos silenciarán o ensuciarán el sabor de tus granos de café recién molidos, saboteando tus fantasías sobre el mejor pour-over Normalmente, las partes del molinillo se lavan en el lavavajillas. La tolva de granos y el cajón de molienda suelen ser seguros para meterlos en la rejilla superior del lavavajillas, pero comprueba el manual de tu molinillo o la página web del fabricante para estar seguro

Entonces, ¿qué opinas? ¿Tienes todo lo que necesitas para limpiar tu picadora? No es tan complicado, sólo depende de ti el tiempo que le dediques. Debes saber que un molinillo limpio mejora el sabor de tu café y alarga la vida de tu molinillo. Y necesitarás una máquina limpia si quieres salir de tu zona de confort y hacer bebidas de café creativas y atrevidas.

Si has dominado estas tareas menores, mantener tu molinillo en buen estado de funcionamiento debería ser fácil , prestando atención semanalmente a las principales áreas problemáticas. Retira la tolva y la cámara una vez a la semana y lávalas con jabón y agua caliente, frotando las fresas con un cepillo de dientes y una toalla de papel.