cup of coffee surrounded by beans

¿Cómo Hacer Café Con Granos Enteros?

¡Comparte!
Hoy aprenderás a hacer café con granos enteros

 

Debes tener paciencia si quieres tomar un café sabroso

¿Qué mejor manera de empezar el día que con una taza de café? Aunque el café instantáneo es una buena forma de empezar el día, no puede equipararse al sabor y la fragancia del café recién molido. Los amantes del café y los expertos hacen todo lo posible para preparar su propia taza de alegría y elegir y conservar sus granos de café preferidos.

Para hacer el mejor café, primero debes aprender sobre los granos de café y cómo elegir los mejores granos del mercado. Tu taza de café celestial se hará seleccionando los mejores granos enteros, triturándolos, moliéndolos o utilizándolos enteros, y luego preparando el café de inmediato. ¿Quién no quiere una buena taza de café?

La forma más fiable y experta de conseguir un café deliciosamente tostado es hacerlo con granos enteros. Es un reto difícil, pero merece la pena el esfuerzo. El café hecho con granos enteros recién tostados tiene más sabor y fragancia que el hecho con granos premolidos. Además , moler tú mismo los granos molidos te da más control sobre el sabor, el color y el aroma del café.

Robusta y Arábica son las dos principales variedades de granos de café presentes en el mercado.

Los granos de Arábica son conocidos por su sabor, consistencia y textura plana y suave

El sabor del café viene determinado por su demografía (país o zona de origen), el estilo del grano (Arábica, Robusta o mezcla), el método de tueste y la textura de la molienda. No existe un sabor o taza de café bueno o malo; todo depende de tu estado de ánimo. Elige entre un café negro medio o sólido, o un café lechoso, o busca granos de café molidos elaborados en máquinas automáticas de goteo. Hay que probar diferentes combinaciones para calmar las papilas gustativas y los estados de ánimo.

 

Paso 1:

Determina el tamaño de tus granos.

Llena un tarro de cristal hasta la mitad con tres cuartos de taza (3 onzas) de judías enteras

Paso 3:

Llena el tarro con tres cuartas partes de agua para remojar los granos de café.

Leer Más  ¿Cómo Hacer Café De Prensa Francesa? | Guía Perfecta

Deja que los granos de café floten en la parte superior del agua del recipiente durante unos minutos

Paso 4:

Coloca el tarro dentro de la cacerola que aún está en el fuego:

Deja que hierva un rato

Paso 5:

Hierve durante 30-60 minutos, removiendo regularmente para que el café se prepare bien, según tu gusto y sabor.

Paso 6:

Tras 30 minutos de cocción a fuego lento, los granos de café dentro del tarro de cristal soltarán sus jugos y su aceite , y el agua dentro del tarro cambiará de color.

Paso 7:

  • Podrás oler el café en tu casa en cuanto se prepare.
  • Vierte el café en la taza después de colar el agua de la cafetera
  • Si el sabor es demasiado intenso, añade más agua caliente o leche según sea necesario para diluirlo.
  • Así es como se hace el café de forma convencional y genuina
  • El café en grano se fabrica a partir de las mitades de los granos de café que contienen las cerezas rojas de las plantas de café. Cada cereza roja contiene dos mitades de un grano de café. La capa exterior de la cereza roja se retira tras la cosecha, dejando los granos en su interior.
  • Se prefiere el café en grano porque mantiene una frescura y un sabor óptimos desde el campo hasta tu taza.
  • La mayor ventaja de comprar café en grano es que puede durar más tiempo y saber mejor.
  • El café en grano puede conservarse bien durante un año o más antes de que se ponga rancio (aunque tiene su mejor sabor cuando se prepara dentro del primer mes después del tueste)
  • Y si no te importa la frescura de los granos a largo plazo, molerlos justo antes de prepararlos dará lugar a una taza con mejor sabor. El dióxido de carbono (CO2) queda atrapado en el grano como parte del proceso de tueste. Este gas se libera después de tostar el café. Combinado con la oxidación mencionada anteriormente, la mayoría de los aromas del grano de café se disipan a los 15 minutos de la molienda.
  • El café nuevo está asfixiado por el aire.
  • Un bote hermético con junta de estanqueidad es la forma más segura de almacenar tus granos
  • También hay que tener en cuenta dónde vas a guardar el bote.
  • Evita exponerlo a la luz solar intensa, ya que esto provocará su enranciamiento
  • Tras el tueste, el café en grano mantendrá su frescura y sabor durante unas 4-6 semanas.
  • Lo ideal es que prepares el café dentro de este plazo
Leer Más  ¿Cómo Limpiar El Molinillo De Café Cuisinart?

El resultado es más variable si te preguntas cuánto tiempo puedes conservar el café hasta que ya no sea seguro beberlo. Los granos de café enteros durarán entre 1 y 2 años hasta que los aceite s se pongan rancios si se almacenan adecuadamente, y mucho más si se congelan. Sin embargo, cuanto más tiempo estén almacenados, más especias perderán. Aunque es poco probable que un grano de café de 2 años te haga daño, no tendrá un buen sabor

Como se ha dicho anteriormente, llevar los granos de café enteros a casa significa que se conserva todo el sabor y la fragancia de los granos antes de prepararlos. Además , debes asegurarte de que tus granos están bien molidos, ya que es necesario un molido uniforme para evitar la sobreextracción, que da lugar a un sabor amargo. Para sacar el mejor sabor de tus judías, mantén una consistencia de molido constante.

Intentar moler tus propios granos es mucho más sencillo y rápido de lo que crees, y es, con mucho, la forma más eficaz de conseguir la cerveza de mejor sabor. Si quieres obtener el máximo sabor de tus granos de café, un molinillo de café casero es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Para evitar que se pierda el sabor del café, lo mejor es beberlo justo después de que haya terminado de prepararse. Si te sobra café, viértelo en un termo aislado y bébelo en 30-60 minutos. ¡¡¡Disfruta del sabor, huele el aroma y saborea el gusto de tu deliciosa taza de café!!!